domingo, 24 de mayo de 2020

Segunda propuesta para la actividad 8



Propuesta



Todos somos uno solo



   Justificación: Basado en nuestro sistema educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad de los principios democráticos de convivencia, paz, cooperación y solidaridad. La educación en valores cívicos de los deberes y derechos de los niños son retomados de aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender sin rechazo alguno por su condición social, religiosa o de inclusión.


La descripción del contexto identificado: caracterice el contexto identificando actores, factores sociales, económicos, políticos, emocionales, instituciones que podrían intervenir.


  • Actores: Lena, Los compañeros de la escuela y la profesora.
  • Factores Sociales: La convivencia en la escuela.
  • Económicos: Clases sociales.
  • Emocionales: El rechazo de los compañeros de escuela, baja autoestima.
  • Instituciones que podrían intervenir: La escuela.


Formulación de presentación de alternativas  y mecanismos de solución de conflictos.

Existen diferentes medios alternativos que ayudan a resolver conflictos que pueden originarse en nuestro diario vivir como lo son la conciliación, la mediación, el arbitraje y la negociación.


  • LA CONCILIACIÓN: dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador la cual ayuda a tener una simpatía entre las dos partes y arreglar sus diferencias.


  • LA MEDIACIÓN: que es un proceso de resolución de conflictos, en el que las partes principales o sus representantes, cuentan con un tercero el cual es imparcial, en donde acuerdos satisfactorios, para ambas partes.


  • EL ARBITRAJE: es un método de solución de conflictos en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral), someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica a la decisión (laudo arbitral), de uno o varios terceros (arbitro o colegio arbitral.


  • LA NEGOCIACIÓN: es un proceso mediante el cual las partes de un conflicto tratan de resolver dicho conflicto por medio de un acuerdo, lo cual les permitirá encontrar una solución a través de estrategias que le permiten al ciudadano participar de manera activa en el procesos.
                                  
Cada niño desea ver televisión (interés) pero es imposible que vean su programa favorito al mismo tiempo. Necesitan dialogar para solucionar, pero de la mano con un mediador, en este caso Papá o Mamá. Es fundamental que el mediador despierte la resistencia interior a la violencia en las partes, para que busquen soluciones a sus conflictos.- Luis, define por favor el problema según tu hermano Juan.- Juan, define por favor el problema según tu hermano Luis.Con estas preguntas estamos poniendo a cada niño en la posición del otro niño, desarrollando empatía, ingrediente fundamental para la solución del conflicto.- Luis, ¿cómo crees que se siente Juan con este problema?- Juan, ¿cómo crees que se siente Luis con este problema?Aquí la comunicación cambió, pues las preguntan hacen que un niño valore las emociones del otro, quiere decir que estamos colocando el conflicto en términos objetivos, dejando la personalización. Esto es fundamental ya que rescatamos a ambas partes y preparamos el escenario para construir una tercera historia, en donde ambas partes sean protagonistas.- Luis, ¿cómo crees que Juan podría resolver este problema del televisor?- Juan, ¿cómo crees que Luis podría resolver este problema del televisor?De nuevo, son los niños quienes están resolviendo, el adulto solo media en el conflicto, ya que si el problema es entre niños, la solución debe surgir de ellos (excepto cuando no la logran identificar).     
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Dos hermanos pelean porque ambos quieren ver televisión, solo hay un aparato en casa y sus programas favoritos se transmiten a la misma hora.  Generalmente lo que un padre hace es beneficiar al hermano menor, generando resentimiento en el mayor.  En este ejemplo, existe una relación GANAR - PERDER en el conflicto, cuando en realidad lo que se debe buscar es una relación es el GANAR – GANAR.  Un padre o madre de familia debe enfocarse en el interés de las partes para solucionar un conflicto, es así como se debe negociar. 


Antes de que haya una relación PERDER- PERDER y ambos hermanos no vean televisión, debemos apelar a lo que los niños sienten.  Es por eso que hay que preguntarles.

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Frecuentemente cuando entramos en un conflicto terminamos convirtiéndolo en algo personal, lo que nos hace perder la perspectiva de los objetivos que perseguíamos. Ante esto, hay que luchar por mantener siempre la objetividad.









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Es una realidad, que no resulta fácil el hacer frente a situaciones incómodas en un ambiente de trabajo, con adultos y personas que se conocen, y más considerando que se tenga que establecer una posición que pudiera de alguna forma, estar contraria a algún miembro del equipo. Resulta común ver, personas que recurren a simplemente evitarlos. Sin embargo, es importante contar con los conocimientos y la preparación para diagnosticar, hacerles frente y solucionar estas situaciones que pueden llegar a sacar de control los procesos en una organización; los cuales también pueden constituir una fuente de aprendizaje valiosa para los equipos.


Consideraciones: 

Debe tener en cuenta la propuesta para su implementación desde la visión del equipo que construyó la propuesta y del contexto que la recibe.

La aceptación de las partes, en este caso es lo que presenta mayor dificultad,  pero hay que ser incisivos y recalcar mediante estrategias pedagógicas la optima recepción de los conocimientos previos, con el fin de volver conscientes la responsabilidad de cada uno en la incidencia de accidentalidad.










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